jueves, 13 de octubre de 2011

La Familia

                       



La familia es la unidad social formada por un grupo de personas unidas por vínculos cosanguíneos, afectivos o cohabitacionales, que cumplen necesidades básicas para su desarrollo integral.
Constituye el núcleo primario.
Se dice que los sujetos inscriben sus vivencias y sentimientos y aprenden a comportarse en sociedad. Tambien la familia prepara a sus miembros mediante la socialización a que se adapten al sistema social.
Cumple una función específica y de reglas definidas de interacción tanto internas como externas. 
La familia decide como van a ser las relaciones entre sus miembros y entre ellos comparten intereses comunes, sentimientos de solidaridad y cooperación y tipos de castigo. Además interactúan con otras familias, con desconocidos, con la sociedad y la comunidad.


Dentro de la familia podemos encontrar diferentes variables, de las cuales podemos citar las siguientes:
  • Variable estructural: depende de la cantidad de miembros, la edad, el sexo, los vinculos generacionales y el numero de hijos.
  • Variable sociopsicológica: Aquí se dan las normas, ideales, funciones, espacios, hábitos de vida y límites.
  • Variable evolutiva: Esta se da por inclusion (nacimientos o matrimonios), por perdidas (divorcio o muerte) y por cambios (niñez, adolescencia y jubilacion) 

 La familia a evolucionado conforme pasaron las generaciones, con esta evolución podemos citar diferentes tipos de familia que se dieron:
  • Promiscuidad sexual: Esto se refiere a una condición irracional, en la que las personas mantienen relaciones sexuales con todos.
  • Matrimonio en grupos: Se da lo que es la poliginia (tener varias mujeres) y la poliandra (tener varios hombres)
  • Familia consanguínea: Se prohibe las relaciones entre padres e hijos.
  • Familia Punalúa: Se prohiben los vinculos sexuales entre hijos y parientes.
  • Familia sindiásmica: Se refiere a un varón con una sola mujer pero infiel.
  • Familia patriarcal: Se da el poder paterno, es el que decide las relaciones.
  • Familia monogámica: Es cuando se dan los lazos sólidos, e influyen factores económicos, políticos y sociales.
           
           


La familia cumple funciones específicas, ya sea con los individuos, con la sociedad y consigo misma.
Con los individuos, ella se encarga de decidir cuantos miembros va a tener la familia, y cumple una funcion de dependencia biológica de manera que los individuos pasan de dependientes a independientes. Además  las normas sociales se dan por el sistema familia y son introyectados en forma de conciencia social.
Con la sociedad se dan lo que son los papeles cosificantes, las normas sociales se dan por accion directa de la familia y la sociedad transforma el psiquismo de sus miembros. También la familia utiliza a la sociedad para hacer valer sus normas; y comparte con la sociedad el mantenimiento de sus hijos en la época no productiva, el cuidado de las personas con discapacidad y el desarrollo técnico y cultura.
La familia consigo misma debe de conservarse como familia además de crear ambientes  óptimos para el desarrollo de nuevas familias y lo que busca es la perpetuación de la familia en el tiempo.


Existen funciones sociales, de las cuales podemos citar ocho en total:
  • Función Económica: Se crea un presupuesto económico. Esta función está sometida a cambios debido a los cambios tecnológicos y aumentan las exigencias cuando empieza la preparación técnica. 
  • Función de cooperación y cuidado: Se da con la colaboración de otras instituciones sociales y busca la protección de sus miembros.
  • Función recreativa: Busca la recreación propia de sus miembros y la celebración de fechas importantes.
  • Función afectiva: Con esta función el individuo aprende a amar y a comportarse. También expresa o inhibe sentimientos; y moldea su personalidad y las conductas que aprende se dan por el contacto con las demás personas.
  • Función educativa: Se comparte con otras instituciones educativas de la sociedad. Se da el sistema hogar-escuela. Y los familiares brindan apoyo en la elaboración de asignaciones. 
  • Función de identificación: La familia establece la identidad de sus miembros.
  • Función de socialización: Transmite las normas y principios que le dan cotinuidad al sistema. Los miembros logran adaptarse al sistema social.
  • Función reproductiva: Se da por tres vías la biológica, la cultural y la laboral. Aquí es donde los padres crian a sus hijos, se reproduce la fuerza de trabajo y se transmiten normas y valores. 
                         

8 comentarios:

  1. Me parece excelente esta información ya que es necesario que las personas conozcan sobre la evolución de las familias.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante observar como no existe un solo modelo de una familia y como esta ha evolucionado con el correr de los años. La transicion de un periodo donde padres mantenian relaciones intimas con sus hijos y demas parientes a un periodo donde existe mas respeto a la consanguineadad. Esto es lo que identifica a nuestra sociedad y es gracias a la familia que se mantiene unida. Debemos preguntarnos que tipo de familia nos caracteriza? si es aconsejable seguir ese modelo? para nuestras proximas generaciones. Te felicito es un trabajo muy completo abarcando desde las variables hasta los tipos de familia

    ResponderEliminar
  3. La familia es la base de la sociedad por lo tanto es una de las partes más importantes

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como ha evolucionado la familia, y como se ha adaptado a través del tiempo. Es importante que valoremos las funciones y todo lo que nos otorga la familia, ya que estas son las bases para establecernos en una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. este blog es de suma importancia para el desarrollo de la familia

    ResponderEliminar
  6. La familia al conformar un núcleo dentro de la sociedad es y será siempre una parte muy importante en el individuo desde que nace hasta su muerte. Pienso que la comunicación, la unión y la buena relación conservando siempre buenos principios y valores en ella, marca pautas en todos y cada uno de los individuos que la integran, y por consiguiente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. me parece que este blog esta muy completo. Pienso que la familia es un vinculo muy importante para todo ser humano, sus funciones son muy importantes y se explican muy bien

    ResponderEliminar
  8. Es un gran cambio por el que han pasado las diferentes familias a través del tiempo, pienso que todo ha sido para bien porque no me imagino en estos tiempos una familia en donde se den relaciones sexuales entre hermanos o entre padres e hijos y tener que verlo como algo normal. Me parece que la familia actual es lo mejor que nos ha pasado ya que se dan lazos sólidos.

    ResponderEliminar